UN AÑO MÁS CON NUESTROS RITUALES DE SANT ANTONI

Cèlia Canyissà, Júlia Cardona, Marc Vandrell

El día 17 de enero se celebra en Menorca Sant Antoni para celebrar el Santo del patrón de la isla.

Esta fiesta se debe a que el rey Alfonso conquistó Menorca, coincidiendo con la fiesta religiosa de Sant Antoni, (que es el 17 de enero)  se hacen una serie de rituales que no han tenido muchas modificaciones a través de los años.

En el año 1643 el Consejo General de la isla consiguió que el Papa confirmara a Sant Antoni como patrón de Menorca.

A partir del siglo XIX en Mahón se hace este recorrido: salen de la parroquia de Santa Maria y llegan hasta la iglesia de este santo.

En todos los pueblos de Menorca se celebra comiendo sobrasada.

En Ciutadella hay una misa solemne en la catedral a las 11h y se organiza un mercado en la plaza de Sant Antoni durante toda la mañana. Al final se rifa un cerdo, porque a Sant Antoni se le representa con este animal.Luego se hace el ritual de los tres toques, que representa cuándo el rei Alfonso llega a las afueras de Ciutadella en enero de 1287 y golpea tres veces para que se abran las puertas de las murallas.

En algunos pueblos de Menorca salen los demonios, que son personas que van disfrazadas cómo demonios, tiran fuego y asustan a los niños.

En el instituto IES Biel Martí, el 16 de enero, se celebra Sant Antoni torrando sobrassada y comiéndola con pan para almorzar. Después se elaboran los Talleres de Sant Antoni, donde cada alumno y profesor realiza dos talleres de una hora y media cada uno. Antes del taller cada alumno hace una encuesta poniendo los talleres que quiere hacer. Por ejemplo; el taller de cocina, de sckrapbooking, de zumba, pilates etc.
El día de Sant Antoni no hay clases y la familia se junta para comer sobrasada torrada.

Un año más con nuestros rituales de Sant Antoni

Cèlia Canyissà, Júlia Cardona, Marc Vandrell

En todos los pueblos de Menorca se celebra comiendo sobrasada.