DOS MÚSICOS EXCELENTES

Entrevista a Orest y Luba, pianistas profesionales rusos que ya hace mucho tiempo que viven en Menorca, Ciutadella.

-¿Cuánto tiempo hace que vivís en Menorca?

Ya hace 20 años que estamos a Menorca. El tiempo ha pasado muy rápido y empezamos a trabajar desde el tercer día que estábamos aquí.

-¿Por qué vinisteis a Menorca?

Vinimos por un contrato de trabajo y por unos amigos que tenemos aquí y que ya vivían aquí antes.

-¿Cómo os imaginabais Menorca antes de venir?

Pues de verdad que no nos la imaginábamos. Sabíamos que entre las islas Baleares había una isla pequeña que se llamaba Menorca pero no habíamos venido nunca.

-¿Os habéis acostumbrado a Menorca fácilmente?

Sí, nos hemos acostumbrado bastante fácilmente, porque trabajamos diariamente con gente muy joven y con gente mayor y es bastante fácil conocer gente y hacer amigos.

-¿Qué es lo que más os gusta de Menorca?

De Menorca nos gusta todo, pero sobre todo la tranquilidad de vida que hay y la gente, porque es modesta y sencilla. Nos sentimos muy bien acogidos aquí en Menorca. Ahora nos encontramos como en casa.

-¿A qué os dedicáis exactamente?

Nos dedicamos a trabajar con los alumnos como profesores de piano. Tenemos alumnos desde los 5 años hasta 65.

Una cosa que nos impresionó mucho fue la gran cantidad de músicos que hay en la isla porque es una isla pequeña.

-¿Cuántas horas libres tenéis a la semana?

És una pregunta muy difícil porque nuestro trabajo no solamente es hacer clase, sino también de preparación de la clase, y la música forma una parte muy importante en nuestra vida. Incluso en nuestro tiempo libre hablamos juntos de música.

-¿Tenéis vacaciones?

Sí, pero solo de verano, y en realidad son muy cortas porque tenemos dos coros y siempre hay muchos conciertos y eso necesita preparación.

-¿Cómo celebráis la navidad?

Como llevamos muchos años viviendo aquí, pues la celebramos como aquí, pero en realidad, la navidad ortodoxa es cuando aquí son vuestros reyes. Entonces ahora, viviendo aquí, celebramos estas dos navidades.

Núria y Marc V.